El Instrumento Vocal

EL INSTRUMENTO VOCAL HUMANO

Sobre la Fisiología de la Fonación

El instrumento Vocal no consiste tan sólo en el cuerpo humano como muchos creen. El cuerpo físico es sólo una parte de él, puesto que hay mucho más involucrado en ello.

Ese es un tema apasionante pero, para entenderlo con detalle debemos investigarlo por partes. Por esa razón, ahora hablamos de la parte física del instrumento vocal. Así que, veamos cual es el papel que juega el cuerpo humano en la ejecución vocal.

El Instrumento Vocal – Dos Sistemas – Un mismo cometido

Cuando hablamos de fisiología de la voz, identificamos dos sistemas fisiológicos que consideramos como  el fundamento físico del instrumento vocal. Son el sistema de fonación y el sistema respiratorio. Funcionan de modo interdependiente, complementándose uno al otro.

El Origen de la Frecuencia Vocal Fundamental

LARINGE Y CUERDAS VOCALESEn un lenguaje muy sencillo podemos decir que la laringe se encuentra en el interior de nuestro cuello. Es un órgano hueco, móvil y recubierto de mucosa en el cual se encuentran los pliegues vocales. A ella se conecta abajo la tráquea.

Para la producción del sonido, todo empieza cuando el aire expulsado de los pulmones, al pasar por la tráquea y llegar a la laringe, agrega vibración a los pliegues vocales. Es esa vibración la que acaba por producir la frecuencia sonora fundamental (el tono más grave) de aquello que llegaremos a oír como voz.

Los Pliegues Vocales (Cuerdas Vocales)

Como ya sabemos, los pliegues vocales, se encuentran en la laringe. La imagen de un examen de laringe (laringoscopia por espejo) nos ayuda a ver como parecen.EL INSTRUMENTO VOCAL - LARINGOSCOPIA

Pero por extraño que nos parezca oír decirlo, los pliegues vocales no son cuerdas. Aún así ese es el término más popularmente utilizado por inexpertos y por expertos en fisiología de la fonación, para referirse a ellos.

A ver, es posible que la gente haga una analogía entre los pliegues vocales y las cuerdas de los instrumentos musicales. Y lo digo apenas especulando. Porque el motivo también podría ser su apariencia.

En realidad, los pliegues vocales no tienen las mismas características de las cuerdas de los instrumentos musicales. Más bien son un conjunto de repliegues membranosos con un borde más denso (ligamento vocal) y por ello pueden llegar a causar una falsa impresión de «cuerdas».

Visualizándolos desde una perspectiva de un corte sagital de la laringe son como se muestra en la siguiente imagen.

estructura de los pliegues vocales

Cuando nuestro instrumento vocal se encuentra en reposo, los pliegues vocales permanecen abiertos (abducidos)  permitiendo el pasaje libre del aire en su función respiratoria.

Cuando nuestro instrumento vocal entra en acción, los pliegues vocales se cierran de modo que la columna de aire acaba por ejercer presión sobre ellos, provocando su vibración.

EL INSTRUMENTO VOCAL - RESPIRACIÓN Y FONACIÓN

El Instrumento Vocal – La producción de la Onda Sonora

Cuando nuestro instrumento vocal entra en acción y vibran los pliegues vocales, lo hacen en determinada frecuencia. Dicha frecuencia todavía no tiene forma y es inaudible. Para que se la podamos escuchar tiene que encontrar camino y expandirse como onda sonora.

Una serie de otros componentes físicos de nuestro instrumento necesitan influir en el proceso vocal, para que nuestra voz salga al mundo exterior de manera audible. Hablamos de zonas de resonancia, formadores y articuladores.

EL INSTRUMENTO VOCAL - LA FRECUENCIA FUNDAMENTAL DEL SONIDO VOCAL

Ese es apenas el inicio del proceso al que llamamos «Voz».

En los próximos artículos hablaremos más del tema del Instrumento Vocal. Y abarcaremos mucho más. No te lo pierdas.

Comparte el post y deja tu comentario

_______________________________________________________