La Producción de la Voz – Un Proceso Acústico

La producción de la voz

Cómo se da la Producción de la Voz Humana

La Producción de la voz humana ocurre debido a todo un proceso muy bien coordinado y llevado a cabo por comandos automáticos. Los determinan nuestro sistema nervioso autónomo. El proceso involucra a distintas partes y sistemas del cuerpo humano.

Pero, aunque sean procesos automáticos es posible influir conscientemente en el proceso de la producción de la voz. Es posible estar al mando para ampliar su capacidad para sacar mejor provecho de todos sus recursos en lo que toca al habla y al canto.

Así que podemos aprender a influir y ejercer el control sobre el aparato de fonación y el respiratorio en amplia medida de consciencia. Tanto para el habla cuando para el canto y lo hacemos estudiando y aprendiendo Técnicas Vocales. Al tratarse la Voz Humana de un Instrumento Acústico, hay que aprender a manejarlo como a cualquier otro instrumento musical.

Una Mirada Más Cercana al Proceso de Producción de la Voz

La frecuencia fundamental de la voz se produce en la laringe.

Todo empieza en el momento en el que el aire expelido de los pulmones pasa por los pliegues o cuerdas vocales aducidos (cerrados). En ese momento se forma una energía vibracional con el paso de la columna de aire (flujo transglótico).

EL PROCESO DE LA PRODUCCIÓN DE LA VOZ

El hecho es que dicha vibración genera una frecuencia que en el proceso de la producción de la voz se convierte en una onda sonora. Se hace audible a causa de desplazar las moléculas de aire. Así que el aire espirado es el vehículo que conduce el sonido.

La Producción de la Voz se da a través de Todo un Proceso

La energía vibratoria se convierte en energía cinética cuando desplaza las moléculas de aire pero también cuando se expande en las moléculas que componen los tejidos de la cavidad supraglótica.

Cuando la energía cinética se expande en camino a los receptores acústicos del cuerpo humano se le confiere cualidades armónicas diferenciadas y modificadoras que dan vida al timbre o, como se suele decir, al «color de la voz».

En el proceso de la producción de la voz, la energía cinética se convierte en energía acústica cuando es amplificada en las zonas de resonancia del aparato vocal.

Del aire no seguir su camino hacia las zonas de resonancia (modificadores), la frecuencia fundamental no se haría audible en la forma de Voz Humana.

Al llegar la energía acústica al exterior del cuerpo a través de la boca y la nariz, se completa el proceso. Es cuando entonces podemos oír aquello que finalmente resultará ser nuestra Voz.

Somos un Instrumento Acústico

Para hacernos una mejor idea de cómo funciona el proceso de la producción de la voz, pensemos en términos de instrumentos acústicos. Al fin y al cabo, en el canto y en el habla no tenemos uno. ¡Lo Somos!

Cojamos a una guitarra acústica como ejemplo. Imaginemos una de sus cuerdas estirada y tensada entre dos polos, en un amplio ambiente.

Cuerda tensada y pinzada

Si pinzamos esa cuerda, seguramente oscilará creando energía vibracional. Generará una frecuencia fundamental debido a sus cualidades físicas (grosor, material, longitud, etc.). Pero no generará ningún sonido audible.

Para que sea posible oír el sonido de la frecuencia generada por esa cuerda es necesario que la energía vibracional desplace las partículas de un medio conductor transformándose en energía cinética. Podría ser un medio líquido, sólido o gaseoso. Por ejemplo, agua, madera o aire.

Obviamente, la calidad del sonido dependerá de las características conductoras de dicho medio. Además hará falta que esa energía se encuentre con receptores acústicos para entonces hacerse audible (energía acústica).

Bien, imaginemos ahora que cogemos la misma cuerda y la ponemos en la guitarra, con exactamente el mismo grado de tensión que llevaba en la situación anterior. Una vez esté puesta en la guitarra, la pinzamos. Y aquí es cuando todo cambia.

La frecuencia generada por la oscilación de la cuerda (energía vibratoria) llegará a la montura y al puente de la guitarra y será recogida por la tapa armónica. De ese modo se encontrará con un medio conductor sólido (madera) y se desplazará (energía cinética) a través de sus moléculas.LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO EN LA GUITARRA

Enseguida, la energía cinética se convertirá en acústica, recogida por toda la tapa armónica y amplificada por toda la caja de la guitarra. Entonces se expandirá hacia fuera a través de la boca de la caja.

Así es cómo podemos llegar a oír el sonido de la guitarra. Y es posible pensar de modo análogo con respeto al proceso de la producción de la voz humana.

Una Pequeña Analogía entre La Producción del sonido acústico en la Guitarra y la Producción de la Voz Humana

Os dejo con una imagen que expone con claridad la analogía que podemos hacer entre la producción del sonido acústico en una guitarra y la producción de la voz acústica humana.

la producción vocal

Así es cómo se da el proceso de producción de la voz humana acústica, desde su comienzo hasta su final, tanto para el canto cuanto para la voz hablada.

En los próximos artículos hablaremos de qué es lo que produce las diferencias vocales entre cada instrumento humano. Por qué cada uno suena como suena y cómo uno puede mejorar sus habilidades vocales dentro de su gama de necesidades.

Comparte el post y deja tu comentario