Aprender a Cantar Bien

aprender a cantar bien

Qué Significa Realmente Aprender a Cantar Bien

Desde que me he convertido en profesora de canto hace más de 38 años, me encuentro con una situación bastante común entre aquellos que me buscan para aprender a cantar bien. Y se trata de algo tan importante que lo quiero comentar con todos los lectores de mis artículos.

Aprender a Cantar Bien – ¿Quieres el pescado o Aprender a Pescar?

pescar - aprender a cantar bienNormalmente la gente suele querer el pescado porque es la forma más cómoda de quitarse de encima el hambre. Les es más cómodo, porque no hay que esforzarse para conseguir su comida.

Pero la gente se olvida de algo fundamental para su supervivencia.

Conseguir la comida del día no le garantizará comer mañana. Por otro lado aquél que aprende a pescar garantizará su comida a diario.

Así es con el canto y la técnica vocal.

Normalmente la gente suele querer una respuesta milagrera para lograr mejorar sus graves, o agudos, o la voz mixta, o la de cabeza, o el twang, etc., sin ni mismo saber si están emitiendo adecuadamente su voz.

Qué Pasa con los Tips

Bien, lo que pasa es que no hay “Tips” milagreros. Es posible que intentar aplicarlos sin conocimiento técnico vocal pueda hacer más daño que bien. Y si de alguna forma en un dado momento un Tip contribuye a que uno logre hacer una mejor emisión de la voz, es posible que ese “mejor cantar” no perdure. ¿Por qué?

Lo que queda claro es que, si uno no crea un cuadro mental (memoria intelectual) sobre lo que hace y no transforma ese conocimiento en un hábito (memoria muscular), el día que le falle, no sabrá cómo recuperar la forma de hacerlo correctamente. Porque hablamos de movimientos internos que son controlados con base en sensaciones.

El Control de Aquello que No Podemos Ver Pero Podemos Entender y Sentir

TÉCNICA VOCALUna sensación física puede causar una fuerte impresión en su momento. Pero recuperarla algún tiempo después puede ser difícil. Es como cuando uno estudia para un examen momentos antes de la prueba. Hasta puede contestar bien a las preguntas, porque todavía lo tiene claro en la mente pero, días después ya no sabrá cómo contestar correctamente al mismísimo examen. Y la explicación es sencilla: No ha retenido dicha información y por lo tanto, esa información no se ha convertido en conocimiento.

Por lo tanto quien quiere aprender a cantar en serio no buscará soluciones instantáneas a sus supuestas dificultades. Aquél que quiere aprender a cantar y va en serio en ello, buscará adquirir el conocimiento y el entrenamiento necesarios, por el tiempo que sea necesario. Además aceptará consejos y orientaciones peritas, los pondrá en práctica a través del estudio y de la práctica y huirá de la inmediatez con respecto a trasformarse en un excelente cantante del día a la noche.

Cantantes que Supuestamente Parecen no Haber Necesitado Aprender a Cantar Bien

Hay personas que se llevan bien cantando desde siempre. Una de las razones es porque lo hacen desde su infancia. Aparentemente no tuvieron que aprender a cantar bien. Lo hacen de toda la vida porque muchas de ellas han crecido en un entorno musical, oyendo a buenos cantantes y así desarrollaron su propia capacidad para hacerlo, como Beyoncé, Mariah Carey, entre otros.

Pero, seamos claros, no es el caso de la mayoría.

timidez

Además, hay otros factores a considerar. Por ejemplo, hay personas tímidas, que no tienen la actitud necesaria para exponerse frente a una platea, por sus propias características de personalidad. Se trata de un requisito importante que uno puede adquirir con el tiempo y con esfuerzo y dedicación, preparándose para ello. Pero seguro que le cobrará años en los que podría haber ganado en experiencia como cantante, si no tuviera que trabajar esa faceta de su carácter.

El canto es una forma de expresión, de comunicación. Esa es una de las razones por las que mucha gente quiere cantar. Pero ni todos lo hacen con naturalidad y necesitan pasar por un proceso de concienciación con respecto a qué es la voz, como se forma y como se la emitimos correctamente para no hacernos daños físicos que podrían inclusive llegar a ser irreversibles.

Aprender a cantar bien es un proceso que requiere conocimiento, atención e disciplina. Es posible que unos logren hacerlo en menos tiempo que otros pero, si hay algo que es cierto es que lleva su tiempo. No hay milagros. Lo que sí hay, es esfuerzo, constancia y dedicación.

Hablas tu Idioma Porque lo has Oído desde la Cuna

madre-bebe en aprender a cantar bien

Piénsalo. Cada idioma tiene su propio sistema fonético. La forma de pronunciar vocales y consonantes puede variar drásticamente entre un idioma y otro. Así que haz una experiencia. Pon la grabación de una persona hablando en chino o cualquier otro idioma. Y después intenta repetirlo. Es más complicado de lo que te imaginabas, ¿verdad?

Cada idioma enseña a uno a mover los músculos vocales de un modo específico. Uno se queda condicionado a moverlos siempre de la misma forma. Esa es la razón por la que la gente tiene “acento” cuando intenta hablar idiomas que no son su idioma nativo. Porque no solo los movimientos articulatorios pero también los movimientos de la laringe pueden ser condicionados según las diferencias entre un idioma y otro.

posiciones articulatorias diferentes idiomas

Algunos idiomas exigen resonancia nasal, como la lengua francesa (cavidades nasales), otros resonancia frontal (boca) como el inglés norteamericano y el portugués de Brasil y otros son propicios a mayores movimientos de subida o bajada de la laringe, como el portugués de Portugal y el inglés de Inglaterra. De modo que nuestros movimientos fisiológicos para emitir la voz nos condicionan porque los hacemos de toda la vida, desde la cuna. ¿Cómo los aprendemos?

Al oír a nuestros padres y la gente con quien convivimos, tenemos la capacidad para articular la fisiología vocal del mismo modo que ellos. Es decir, aprendemos por “imitación”.

Aprender a Cantar Bien por Imitación

Muchas personas que viven en un entorno musical favorable llegan a aprender a cantar bien por imitar a los cantantes que escucharon habitualmente desde su infancia. Así que los hijos de familias de músicos y de buenos cantantes suelen aprender a cantar bien desde muy temprano.

En otros casos, aunque su entorno no haya sido musicalmente de los más favorables, pero si por gusto propio uno se habituó a escuchar a determinado género musical y a buenos cantantes en ese género, es posible que llegue a aprender a cantar bien. En otras palabras, del mismo modo en que aprendió a hacer los movimientos fisiológicos vocales de su idioma nativo por imitación, uno puede llegar a desarrollar la habilidad de cantar bien, por haber aprendido a hacer por imitación los movimientos fisiológicos que hacen sus cantantes preferidos.

La Técnica Vocal y su Importancia para Aprender a Cantar Bien

Aprender técnica vocal es más do que aprender a vocalizar y repetir ejercicios todos los días, como un loro que repite las mismas palabras a diario, sin entender exactamente su por qué.

Aprender técnica vocal es conocer uno a su propio cuerpo. Saber sacar de él el mejor provecho posible y además con plena consciencia. Se trata de relacionar sensaciones con los movimientos internos correctos y crear un cuadro mental para cada uno de ellos. De ese modo uno es capaz de registrar y grabar mental y físicamente la información y orientación recibidas, de modo que cuando las necesite utilizar o rescatar estén allí mismo, al alcance de su voluntad.

La técnica vocal va mucho más allá de la mera repetición mecánica temporal de un ejercicio u movimiento. Necesita ser aprendida y retenida de un modo que pase el tiempo que pase, el cantante sepa manejar su cuerpo/instrumento para alcanzar los plenos resultados que este le permita.

Aprender a cantar bien es saber antes que todo saber utilizar la técnica vocal como un recurso consistente, consciente y seguro.